RETO MÓDULO 1

Me han impactado la cifras que nos da Adrián en el video "LAS DIMENSIONES DE LA DESIGUALDAD EN ESPAÑA: DE LOS INDICADORES A LA ACCIÓN", por ello quiero trabajar sobre este tema.
 Voy a intentar contrastar algunos datos que me han sorprendido y luego exponer, desde mis escasos conocimientos, mis conclusiones al respecto.

En la estadística "Distribución por sexo de la población según nivel de formación alcanzado en 2019", generalizando, podemos decir que, excepto en la población analfabeta, en el resto de niveles las mujeres aparecen como mejor formadas (52´6% frente al 47´4% en estudios superiores). Sólo vuelve a descender en el caso de tesis, masters, etc..., Adrián, lo relaciona con periodo de maternidad.
 Interesante, y triste también, ver que el tipo de estudios se siga eligiendo en función del rol social de género.

Lo sorprendente, por contraste, es que si nos fijamos en los datos de actividad laboral, los hombres  ocupan el 64´3%, frente a sólo el 53% de las mujeres (en puestos directivos un insólito 4´9% H.
/2´9% M.)
 Adrián profundiza haciéndonos ver que además se trata de un empleo más precario, mayormente asalariado y con una menor retribución, lo que provoca que no descienda la brecha salarial y de las pensiones.

Luego lo relaciona, coincido completamente con él, con lo que llama: "Producción doméstica", trabajo no remunerado por cuidado del hogar y familiares.
 Aquí las estadísticas se disparan con porcentajes casi escandalosos, como el estudio hecho en Galicia 
(70´2% M./ 29´8% H.). O que con una jornada de trabajo remunerado similar, la mujer siga asumiendo en el trabajo no remunerado, un 25´2% , frente al 13´9% los hombres.
 Aparte de las mujeres que no acceden al mundo laboral para hacerse cargo de la producción doméstica.


RESUMIENDO

Más formadas que nunca, pero sin el mismo acceso al mundo laboral que los hombres, y si accede al mismo, sigue asumiendo un porcentaje inaudito de la producción doméstica.


TIENEN QUE REACCIONAR (TODOS TENEMOS QUE HACERLO)

Me cabrea escuchar a amigas y compañeras de trabajo decir: "Mi marido me ayuda mucho en casa".
¿Cómo..., "te ayuda" ?!!!, pero, ¡¡¡ si trabajáis los dos!!!

"Es que él no lo hace bien...". ¡¡¡....!!!, pues que aprenda, o que haga otra cosa que te descargue a ti  de trabajo, para que esté compensado.

Además, ahora a los hijos no se les exige nada prácticamente en este sentido, lo contrario, cada vez son más dependientes: "Bastante tiene con estudiar". Y tú con trabajar, "so mula de carga" (disculpadme estas licencias)

CONCLUSIÓN

Nos encontramos, en muchos casos, con una mujer , entre 35 y 65 años, que trabaja fuera de casa y que además asume la mayor parte de la producción doméstica.

Espero que las nuevas generaciones cambien este rol y las mujeres dejen de asumir, como algo suyo, estas funciones.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 5 "REFLEXIÓN"

RETO MÓDULO 4

PRESENTACIÓN